lunes, 19 de noviembre de 2018

SEMANA # 40


1. Elaborar un gráfico Smart Art de jerarquía con el tema "Entorno Tecnológico" que se encuentra en la semana # 33.  Debes colocarle color, textura y trama a cada recuadro (recuerda realizar portada en la primera hoja).  Debes enviarlo a mi correo: mutis7a@gmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2018

SEMANA # 39

 AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEREOEVALUACIÓN 






Aspectos significativos de la autoevaluación
Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
1.      Amplío los conceptos básicos del área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extraclase
2.      Empleo saberes adquiridos en la clase para aplicarlos en mi quehacer diario
3.      Evidencio una actitud proactiva y respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases
4.      Cumplo con los compromisos y responsabilidad a nivel académico
5.      Participo activamente en el desarrollo de las diferentes actividades de clase
6.      Asisto puntualmente a clase
7.      Cumplo los acuerdos de comportamiento y convivencia de la sala de informática
8.      Soy responsable en la realización y entrega puntual de los trabajos

lunes, 22 de octubre de 2018

SEMANA # 37 - SEMANA # 38

ACTIVIDAD

1.  Clasifica los vehículos siguientes  según el medio por el que se desplazan (tierra, mar, aire) y pega o dibújalos.

ala delta, autobús, autogiro, bicicleta, camión cisterna, catamarán, ciclomotor dirigible, ferry, globo aerostático, helicóptero, metro, microbús, trasatlántico, transbordador espacial, tranvía, ultraligero y yate.

IMAGEN
VEHÍCULO
TIERRA
MAR
AIRE





































2.  Relaciona cada aparato con el problema de comunicación que resolvió:

a. Telégrafo                                          Transmitir imágenes a distancia
b.  Teléfono                                          Comunicación sin hilos
c.  Radio                                               Transmitir mensajes mediante impulsos eléctricos
d.  Televisión                                        Tratamiento rápido de la información
e.  Ordenador                                       Transformar sonidos en señales eléctricas y al revés

3.  Busca información sobre los tipos de fibras que se enumeran a continuación.  Describe su origen y clasifícalas en naturales o artificiales.

algodón - amiato - lana - lino - nailon - poliéster - rayón - seda

martes, 16 de octubre de 2018

SEMANA # 35 - SEMANA # 36

COMUNICACIÓN


Vivimos en la era de la comunicación y de la información.  Sucesos que se que se producen en sitios alejados del lugar donde habitamos son conocidos en el mismo momento en que suceden y con imágenes reales.

En la historia de los medios y sistemas de comunicación podemos destacar algunos aparatos que han supuesto una revolución: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y el ordenador.
La Internet es una gigantesca red mundial de ordenadores conectados entre sí que permite intercambiar y compartir todo tipo de datos: texto, imágenes, sonido, etc.

VESTIDO


A diferencia de los animales, el ser humano necesita cubrir su cuerpo con distintas prendas para poder adaptarse a las variaciones del clima o a las condiciones ambientales de otros lugares.

La producción de hilos y tejidos de todo tipo ha sido posible gracias al uso de las fibras naturales conocidas desde la antigüedad, y las fibras artificiales, de descubrimiento más reciente.
La industria de  la confección, tanto artesanal como la industrial, produce infinidad de prendas de vestir e investiga constantemente con nuevos materiales y diseños.

lunes, 1 de octubre de 2018

SEMANA # 34

ENERGÍA


Mediante diversos procesos tecnológicos, las fuentes de energía existentes en la naturaleza nos proporcionan las formas de energía  que son imprescindibles para la vivienda, el transporte y la industria.
En su continuo proceso de investigación, el ser humano ha conseguido aprovechar la energía de diferentes fuentes como: combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), el sol, el agua de los ríos y del mar, el viento, el calor interno de la tierra, el calor acumulado en el agua del mar, entre otros.
Aprovechando los recursos tecnológicos disponibles, se explotan las distintas fuentes de energía para obtener de ellas energía útil  en diferentes formas: energía mecánica,energía térmica y energía eléctrica.


                                       TRANSPORTE


Para resolver las necesidades de desplazarse y transportar objetos y bienes de un lugar a otro, utilizamos los medios de transporte que funcionan gracias a diferentes tipos de motores.
Entre los avances tecnológicos aplicados a los medios de transporte destacan las aleaciones ultraligeras para la construcción de carrocerías y fuselajes, los controles electrónicos y las infraestructuras propias de cada medio: vías urbanas e interurbanas, tendido ferroviario, puertos y aeropuertos.
El motor es uno de los elementos comunes a todos los medios de transporte.  Según la fuente de energía utilizan, distinguimos los motores eléctricos y los motores de combustión interna.  Estos últimos funcionan con una mezcla de combustible de gasolina vaporizada y aire y se emplean en medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos.



ACTIVIDADES

1.  Consulta qué significan los siguientes términos y realizalo en un gráfico SmartArt Jerarquía - Organgrama: eólica, fotovoltaica, geotérmica, heliotérmica, hidraulica, mareomotriz, nuclear, olamotriz.

2. Completa el siguiente cuadro:


Agua corriente
Electricidad
Gas
Teléfono
Alcantarillado
Recogida de basuras
Gracias a este servicio se puede






Cuando no se disponía de él





lunes, 24 de septiembre de 2018

SEMANA # 33




EL ENTORNO TECNOLÓGICO

Resultado de imagen para entorno tecnologico

Es el entorno en el que vivimos ya que utilizamos a diario muchos recursos para resolver problemas:



1. El empleo de fibra óptica en los sistemas de comunicación por cable ha permitido mejorar sensiblemente la recepción de señales telefónicas, radio y televisión.
2. La aplicación de nuevos materiales a la construcción, como el vidrio, el hormigón y el acero, ha cambiado la fisonomía de nuestras ciudades.
3. La red de autopistas y autovías ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y ha aumentado la frecuencia y la velocidad de las comunicaciones terrestres.
4.  La construcción de barcos rápidos y el desarrollo de la aviación regional han conseguido que las comunicaciones marítimas y aéreas sean cada vez más fluidas.
5. La sobreexplotación de los acuíferos (son reservorios de agua que están ubicados debajo de la superficie terrestre) y la escasez de lluvias han determinado la puesta en marcha de plantas desalinizadoras que permiten aprovechar el agua del  mar.
6. Los parques eólicos instalados en zonas de viento frecuentes, permiten obtener energía eléctrica sin depender del suministro de combustibles.  Su principal inconveniente es que alteran el paisaje.

LA TECNOLOGÍA: UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES


Las necesidades básicas del ser humano en todos los tiempos, han sido fundamentalmente las siguientes: alimentación, vivienda, energía, transporte, comunicación y vestido.

ALIMENTACIÓN
Han sido aplicados a la obtención y la conservación de alimentos.
En la obtención de alimentos, los invernaderos, las máquinas agrícolas, el riego por goteo, la automatización de las instalaciones ganaderas las piscifactorías y los buques frigoríficos permiten obtener grandes cantidades de ellos.
Los métodos de conservación de alimentos más conocidos y utilizados son la congelación, la liofilización, la aplicación de vacío, la pasteurización y la uperización.

      


VIVIENDA
Las instalaciones básicas de que dispone una vivienda en la actualidad son: agua corriente, gas, electricidad, sistemas de comunicación, red de alcantarillado y recogida de basuras.
Los avances en las técnicas de construcción han facilitado la obtención de materiales transformados cuyas propiedades mejoran los procedimientos de edificación.  Entre ellos se destaca el hormigón armado.
              





ACTIVIDAD


1. Piensa  en objetos o aparatos tecnológicos que utilizas en tu casa, en la calle, en la escuela y en tu tiempo de ocio.  Indica tres de cada ámbito y explica qué necesidad resuelve o qué problema soluciona. (Crea un archivo nuevo en Word y elaboralo en un gráfico Smart Art- Proceso- Proceso Segmentado, tal como te lo explique en clase).

2. Enumera las técnicas de conservación de alimentos, busca información y averigua en qué consiste cada una.  Luego explica qué técnica se ha utilizado en cada uno de los alimentos siguientes: Pan de molde, leche envasada en tetrabrik, café soluble, salchichas, mariscos, margarina.